Repositorio Digital de Publicaciones Institucionales
Su consulta:
ACOSTA, LUIS
Regresar     Resultado: 1 registros

Caracterización de la composición bromatologica y evaluación de los parámetros de calidad (ph y nbv-t), en tres especies de pescado capturados en la Estación de Pesca Nabaida, Punta Pescador, Delta del Orinoco 2005-2006 / Deokie González; Mamerto Marín; Maria Hernández; Luís Acosta; Carmen Gutiérrez; Ángel Armas. pp. 105-115. En: Memoria de la Fundación La Salle de Ciencia Naturales / Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Caracas, 168 (2007)
Tipo de material: ARTICULO DE REVISTA-DIGITALIZADO
PIARACTUS BRACHYPOMUS  BRACHYSPLATYSTOMA ROUSSEAUXII, ARIUS HERZBERGI  PECES DE AGUA DULCE-COMPOSICION BROMATOLOGICA  WARAO-PESCA  ESTACION DE PESCA NABAIDA  PUNTA PESCADOR  DELTA DEL ORINOCO  ESTADO DELTA AMACURO
Categoría geográfica: VENEZUELA  

    Muestras de las especies, morocoto (Piaractus brachypomus), bagre dorado (Brachysplatystoma rousseauxii) y bagre joso (Arius herzbergi), procedentes de la comunidad Warao de la Barra de Macareo, Delta del Orinoco (Venezuela), en el marco de los desembarques de la Estación de Pesca Nabaida; fueron transportados hasta la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales y analizadas en el Laboratorio de Control de Calidad, según normas COVENIN para humedad, proteínas, grasa, cenizas, pH; y Conway para nitrógeno básico volátil total (NBV-T). Los resultados promedios entre las especies muestran valores de humedad de 79-80%, proteínas 18-19%, grasas 1-2%, cenizas 1% y pH 6,4-6,6. Se observaron diferencias estadísticamente significativas (P[0,05) entre los valores de NBV-T: 23,5 mgN/100g para bagre joso, 27,5 mgN/100g para bagre dorado y 30,7 mgN/100g para morocoto, cifras estas inferiores a los valores limites de 35-40 mgN/100g, considerados para establecer la descomposición en productos pesqueros. Se concluye en relación a la composición bromatológica que las especies de pescado sometidas al estudio, tienen adecuados contenidos nutricionales que podrían, al igual que otras especies, incorporarse en la dieta del consumidor; además la calidad de los mismos garantiza, bajo condiciones de refrigeración, un consumo oportuno con excelente cualidades.

Memoria/Mem_2007_168_105-115.pdf